bebe cuchara en la boca
ALIMENTACIÓN INFANTIL

CÓMO CONSEGUIR QUE UN NIÑO COMA «BIEN»

⠀ 

Son muchos los papás y las mamás que se preguntan, si la alimentación de su hijo es saludable, si está comiendo lo necesario, o si hay alguna manera de determinar si su hijo está comiendo «mal» o «bien».

⠀ 

No debemos dar por sentado, que es sencillo establecer cantidades exactas de alimentos, (un cazo, un plato, unas cucharadas…), ya que el calculo de las calorías necesarias, dependerá de factores muy diferentes como el tipo de alimento, la edad del niño, peso, metabolismo, cuánta actividad física hace… 

¿A que no negarías un plato más a tu hijo, si te dice que se ha quedado con hambre? y ¿por que piensas que come «mal» si se come la mitad del plato?. 

⠀ 

El apetito de cada niño debe de marcar la pauta de la ingestión de alimentos, al igual que en los adultos.

⠀ 

De la misma manera, hay que tener en cuenta que los niños pasan por diferentes etapas, por ejemplo durante los primeros meses lo prueban todo, y en otras etapas como la dentición, algunos niños comen menos. Sin embargo no debemos pensar que esto disminuirá su crecimiento o empeorará su salud.

También es normal que todos tengamos alimentos favoritos y otros que no nos agraden tanto, los niños no son diferentes a los adultos, por lo que puede que no coma un alimento concreto, pero sí de la misma familia o con similares propiedades

⠀  

Lo sensato es, que ante las dudas relacionadas con la salud de nuestros hijos, acudamos siempre a la consulta del pediatra.

⠀  

RECOMENDACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS HIJOS: 

⠀  

  • Eliminemos productos procesados y con azucares refinados.

Este tipo de alimentos, adulteran el paladar de nuestros hijos, y sobre estimulan su cerebro, para que quiera más, y no acepte otro menú que no contenga este tipo de sustancias.

⠀  

  • Dejemos que el niño participe algunos días en la decisión del menú.

Conversemos con ellos, sobre las diferentes opciones y la planificación de la comida. 

Pueden elegir la manera en la que se prepara un alimento. «¿Que prefieres huevo frito o tortilla?», o si tenemos carne picada «¿que quieres, hamburguesa o albóndigas». 

O interactuar eligiendo los alimentos. «Hace mucho que no comemos, arroz ¿te gustaría comerlo hoy? o ¿prefieres macarrones?» 

⠀  

  • Ofrecer los platos de la forma más atractiva posible.

La variedad de colores hará que el plato les resulte más atractivo, así como la diversidad de alimentos, para que nuestro hijo se vaya acostumbrando a probar nuevos sabores.

Evitaremos siempre esconder los alimentos, aunque antes de concluir que un alimento no le gusta, es conveniente preparárselo de diferentes maneras, por ejemplo el calabacín: en puré, tortilla de calabacín y patata, salteado o pochado con otras verduras y hortalizas, en pisto, relleno…

⠀  

  • Comer en familia y que participen en la elaboración de la misma.

La mejor manera, de estimular al niño a comer de manera saludable, es dando ejemplo. Si nosotros comemos frutas y verduras, estaremos enviándole un mensaje correcto.

Si además colabora en la compra o preparación de la comida, se sentirá participe de algo habitual e importante para la familia.

⠀  

  • Evita distracciones a la hora de la comida.

La tele, el móvil o un juego puede hacer que el niño pierda el interés por los alimentos.

⠀  

  • Es importante no forzar a un niño a que coma más.

No debemos obligarle a que termine todo el plato, es aconsejable que los niños tomen la cantidad de comida que desean comer. Esto facilitará que coman hasta que se sacien y evitará el sobrepeso y la obesidad.

⠀  

  • No utilizar la comida como premio y castigo.

Si damos un premio por comer algo que no les gusta, o al contrario, les castigamos obligándoles a comer algo que no les gusta, el niño asociará inconscientemente la ingesta de determinados alimentos a algo malo o desagradable. 

⠀  

  • Picotear no es una buena práctica alimentaria, especialmente alimentos con alto valor energético.

Las galletas, chucherías, patatas fritas… le saciaran, interfiriendo en su apetito.

⠀  

Y por último y no menos importante, es fundamental mantener una constancia y tener mucha paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: